Sector eléctrico paraguayo se declara en estado de huelga

Comentarios desactivados
Viernes 21 junio, 2013 - 9:45 am
image_preview

Miles de afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) de Paraguay se declararon este jueves en “estado de huelga” y convocaron una paralización total del servicio eléctrico en el país, en repudio a las pretensiones del Gobierno de Federico Franco de privatizar la empresa estatal.

La decisión se tomó durante la celebración de una asamblea general del gremio en Asunción, y exige a la Cámara de Diputados retomar el debate sobre el tema eléctrico y el archivo permanente del Marco Regulatorio del Sistema Eléctrico, que pretende desmonopolizar la Administración Nacional de Electricidad.

Los trabajadores de la empresa estatal recordaron que la privatización pondrá en manos de grandes grupos económicos nacionales y extranjeros la soberanía energética de la nación mediterránea.

Aunque los diputados dieron el visto bueno a la legislación en forma general, el pasado martes, no lograron debatir su articulado, debido a la movilización de los trabajadores que tuvo lugar frente al Congreso, secundada por cortes de rutas y protestas en el interior del país.

El secretario general de Sitrande, José Pineda, explicó que el “estado de huelga” permanecerá hasta que el Congreso archive por completo el proyecto de privatización.

“El Comité de negociación va estar en contacto con las autoridades, a fin de que lleguemos a un acuerdo para dejar archivado el proyecto de ley”, expresó Pineda.

Asimismo, adelantó que presentarán un proyecto paralelo para el fortalecimiento de la institución, la única empresa habilitada para operar el mercado eléctrico paraguayo.

También advirtió que de ver rechazadas sus demandas, se puede convocar la “paralización total del servicio eléctrico en cualquier momento, hasta que sean escuchadas las reclamaciones respaldadas por trabajadores y técnicos”.

Pineda anunció nuevas movilizaciones en los próximos días, para exigir a las autoridades la aprobación del presupuesto 2014 para la estatal, que contempla beneficios múltiples para los trabajadores contratados.

Por último, puntualizó que una comisión especial decidirá el comienzo formal de la huelga general, de acuerdo con la marcha de los acontecimientos. “Eso es en defensa de los usuarios y en defensa del sector eléctrico paraguayo”, expresó Pineda.

SIBCI/ TELESUR